TIPOS DE VISCOELÁSTICA
La espuma viscoelástica, también es conocida como la espuma con memoria, fue originalmente creada para la NASA cuyos asientos de pasajeros y pilotos debían absorber la fuerza G durante los vuelos, aportando mayor seguridad y confortabilidad. Posteriormente, se empezó a emplear en aplicaciones médicas, como para pacientes que tenían que estar en cama por periodos de tiempo muy largos y sin moverse, esta espuma evitaba el surgimiento de llagas de presión y úlceras.
A partir de la década de los 90, empezó a utilizarse en colchones y otros productos de descanso, gracias a su gran capacidad adaptativa.
Existen distintos tipos de visco:
- Atendiendo a su proceso de fabricación, es decir, a la cantidad de material por metro cúbico empleado. Tipos:
- Viscoelástica espumada o de corte. Se crea a partir de una composición química que se vierte en una superficie abierta y al reaccionar con el aire se expande. Al finalizar el proceso, el bloque viscoelástico se corta en la medida deseada.
Cuenta con los poros más abiertos, por lo que facilita la entrada y salida de aire y lo que incide en una mayor transpirabilidad de la misma. - Viscoelástica de molde. También llamada de poro cerrado. En este caso la composición química se inyecta en el interior de un molde.
Al realizarse el proceso de fabricación dentro de un molde con paredes, la viscoelástica resultante es más suave y compacta.
- Atendiendo al origen de los materiales utilizados en su fabricación.
- Grafeno. Tiene un color grisáceo y es un excelente conductor del calor. Este material se utiliza en colchones y almohadas para recubrir la capa superior de la viscoelástica, consiguiendo disipar el calor por toda la superficie.
- Viscogel. Es un compuesto azul. Esta capa se añade a los colchones con el fin de que resulten más frescos y transpirables.
- Carbono. Al igual que el grafeno tiene la capacidad de absorber la humedad y reducir la electricidad estática. Además consigue que no se acumulen malos olores.
- Atendiendo a la densidad. Hace referencia a la cantidad de material utilizado. Se mide en kg por m³.A mayor densidad, más capacidad tiene de adaptación de la visco.
Tipos de densidad: - Baja densidad: no supera los 10 kg por m3.
- Densidad media: entre 20-40 kg por m3.
- Alta densidad: más de 50 kg por m3.
No obstante, la elección del colchón más adecuado para uno mismo, no sólo debe atender a razones de densidad sino también del tipo de firmeza y hábitos de descanso.